domingo, 4 de mayo de 2008

Semana Santa en nuestra ciudad

Aunque viene repitiéndose que la Cofradía de N. P Jesús Nazareno fue fundada en 1565, la verdad es que se desconoce la fecha exacta de su constitución, aunque las últimas investigaciones permiten fijar ésta a partir de 1612.



EI apelativo de "marrajos" con que son designados popularmente sus cofrades está motivado, según la tradición local, por el hecho de que, en el siglo XVII, unos pescadores capturaron en la Azohía un pez de los llamados marrajos que, previamente troceado, fue vendido en la reja de la pescadería de nuestra ciudad. Dado que esta especie no figuraba en las tasaciones oficiales de los aranceles, la cantidad obtenida por su venta pasó íntegra, según decisión de los pescadores, a la caja de la Hermandad para sufragar los gastos de las procesiones del Viernes Santo, iniciándose la costumbre de dedicar, a partir de ese momento, a tal fin todos los marrajos que fueran pescados, lo que dio lugar a que el pueblo denominara, por extensión, con tal nombre a los cofrades de Jesús Nazareno.




La Cofradía adquirió, en 1642, una capilla en la Iglesia del Convento de Santo Domingo, ampliándola en 1695, mediante la compra de un inmueble colindante, y encargando un monumental retablo que se inauguró en 1732.


Los cofrades obtuvieron una serie de indulgencias que les concedió en 1716 el papa Clemente XI y a las que se unirían las otorgadas, en 1857, por Pío IX. EI color distintivo de la hermandad es el morado y su escudo -que vino a sustituir al originario que era el Santo Cáliz- fue diseñado en 1917 por Juan Miguel Cervantes y consta de una medalla, con la cruz latina en su campo y junto a ésta las iniciales J. N., orlada por la corona de espinas, que lleva por coronel la corona real, alusiva al ingreso, en el año citado, de Alfonso XIII en la Hermandad como Hermano Mayor Honorario, título que en la actualidad ostenta Juan Carlos 1.

No hay comentarios: